El Silbón: Orígenes
Fuente de imágenes Cines Unidos - @MundoDPelicula - Grupo Plus
Este 7 de diciembre se estrena en #Vzla @elsilbonorigenes, la película venezolana que marcará un antes y un después de las cintas de horror sobrenatural en el país, y es distribuida por @mundodpelicula.
El Silbón Orígenes tomó partes de las diferentes versiones de la leyenda insignia del llano venezolano y las unificó con la presencia de un poco de hechicería, haciendo una historia que mantiene al espectador al filo del asiento y saltando de susto durante 90 minutos, con o sin el silbido característico que anuncia la muerte.
La fotografía transmite emociones que se complementan con la mezcla de sonido y la música, dándole sentido a la ausencia de diálogo y logrando que conectemos con la representación de cada personaje.
El casting fue tan acertado que la tradición oral se ve reflejada hasta en el detalle de las manos, los dientes y la piel, aunque jueguen al acento neutro con las voces.
La trama cuenta como un niño llamado Ángel, concebido con ayuda de brujería queda huérfano de madre cuando esta muere en el parto y eso desata la actitud despiadada del padre quien veja durante su crecimiento al inocente, atándolo a una estaca cerca de perros furiosos y maltratándolo.
En su adolescencia Ángel aprendió a comunicarse a través del silbido con los zamuros (buitres). A pesar de sus limitaciones se hace hombre con sentido de justicia para mal, solo reconocerá la violencia extrema para acabar con los malvados, incluso comiendo sus vísceras.
Un río de aguas turbias es escenario para el encuentro con el amor. En las cercanías como una bestia devorará sin miramientos, el #ProtagonistaCulinario, un mango maduro que le obsequiaron.
Manga madura por Radhanaris García @Radhacook |
Al paralelo se desarrolla la historia de Ana una inocente niña que sufre y que es orientada por una bruja a invocar a El Silbón como salvador. El aporte a la cinta de esta trama secundaria, que se lleva a cabo en tiempos alejados de los orígenes de la leyenda de finales del siglo XIX y principios del XX, genera en el espectador la sensación de vigencia, muy importante para la permanencia en el colectivo del cuento tradicional.
El director Gisbert Bermúdez logró con tomas muy buenas mantener el ritmo de la cinta y narrar con sentimientos puros una leyenda espeluznante.
Es un filme para adultos que maravillosamente no contiene vulgaridades ni siquiera en los desnudos, con escenas sangrientas y violentas.
La cinta fue galardonada como mejor Película en el respetado Festival de Cine Venezolano de Mérida. Sin duda será referencia por años del buen cine Hecho en Venezuela.
Ficha técnica (Fuente Cines Unidos - @Mundodepeliculas - Grupo Plus)
Dirección y guion: Gisberg Bermúdez
Fotografía: Gerard Uzcategui.
Música: Nascuy Linares
Producción:
Elenco: Leónidas Urbina, Salvador Villegas, Valeria Oribio, Vladimir
García, Martín Marquez, Fernando Gaviria, Daniela Bueno, Ananda Troconis,
Oswaldo Hidalgo, Eliane Chipia y Carolina García.
Sinópsis: En la soledad de las llanuras venezolanas, todo ser vivo, humano o no,
se paraliza cuando escucha un macabro silbido que anuncia una tragedia, la
presencia a lo lejos de una figura fantasmal que desgarra las entrañas de sus
víctimas, de aquellos que fueron crueles y despiadados. Por siglos, El Silbón,
ha helado la sangre de quienes lo avizoran.
Esta película dirigida por el venezolano Gisberg Bermúdez Molero, nos
remonta a los inicios de la historia, cuando una campesina se embaraza con
prácticas de hechicería y al nacer su hijo, muere en el parto; ocasionando en
el padre, ira y dolor duradero al percatarse que el niño es deforme. A partir
de allí, días grises dibujan la vida de Ángel en medio del maltrato de su progenitor,
amarrado a una estaca, bajo una mirada de odio y la vigilancia de perros
enfurecidos que lo acechan permanentemente.
Comentarios
Publicar un comentario