No te preocupes, no irá lejos
Fuente Cines Unidos - @Mundodpelicula |
La cinta autobiográfica "No te preocupes, no irá lejos" es una comedia de humor negro cargada de drama donde reflejan la evolución espiritual del caricaturista estadounidense John Callahan, luego de haber quedado discapacitado tras un accidente de tránsito.
John entregado al alcohol, sin importarle marca o tipo, vivía contando las horas en que podía mantenerse sin caer en resaca, por eso antes de pensar en el desayuno para comenzar un nuevo día decidía ir por más bebida. La desventura final llegó el día que coincidió con un aventurero borracho y ambos, sin precaución, montaron en un auto para trasladarse a casa, perdiendo el control en un volcamiento que lo dejó lisiado.
Fuente Cines Unidos - @Mundodpelicula |
Lentejas cocidas por Radhanaris García @radhacook |
La historia es ruda, directa y refleja acertadamente la década de 1970 y comienzo de los años ochenta, donde aún se luchaba contra los censores en los medios de comunicación en los Estados Unidos, y que era un obstaculo para la expresión de las ideas del caricaturista de pensamiento libre y escritor de sátira política.
Joaquín Phoenix interpreta magistralmente al artista de los marcadores, quien enfrenta el alcoholismo mucho antes de hacerse famoso. Logra conectar con las limitaciones que determina la vida de una persona sin movilidad de piernas, torso y reducida de manos y brazos, mostrando que la fortaleza del ser no está en su físico sino en la actitud con que asume las circunstancias.
En el paso de la alocada vida a la madurez, Callahan se topó con el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos. Para cumplir con los doce pasos que proponen cuenta con el guía carismático Donny, interpretado sensiblemente por el actor Jonah Hill, quien establecerá el nexo adecuado para que John asuma el perdón hacia sí mismo y hacia el entorno como la única vía para que la resiliencia que ha asumido tenga sentido.
Poder comunicar su peculiar forma de ver la vida lo encaminó en el amor y sin importar su condición, asume comportarse como todo un caballero romántico, de los que le ven sentido a invitar a comer a la chica de sus sueños aunque eso implique que ella debe estar dispuesta a darle la comida en la boca.
"No te preocupes, no irá lejos" muestra las caricaturas dibujadas por el verdadero Callahan y las intercalan con la narración, captando nuevamente la atención que se pierde un poco por el ritmo lento de la trama.
Es una película para adultos que contiene sexo, desnudos y consumo de sustancias.
Ficha técnica (Fuente @mundodpelicula - Cines Unidos)
Título original: Don't worry, He won't get far on foot
Dirección: Gus Van Sant
Guion: John Callahan y Gus Van Sant (Basada en el libro biográfico original de John Callahan)
Elenco: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Jack Black, Rooney Mara
Duración: 1h54m
Sinópsis: John Callahan es un hombre que batalla arduamente con un problema de alcoholismo desde que era adolescente, lo que lo lleva a tener un severo accidente de coche que lo deja tetrapléjico y que casi le cuesta la vida. Pese a ello lo último que quiere es dejar de beber. Tras mucha insistencia de su novia Annu y de su mentor, Donnie, John accede a iniciar un tratamiento de rehabilitación. Ahí descubre que tiene un talento que no conocía: es bueno dibujando cartones políticos y al empezar a publicarlos se convierte en una popular figura en los medios de comunicación de los Estados Unidos. El hecho cambia su vida por completo y también la perspectiva en torno a sus razones para existir. No te preocupes, no irá lejos, es una película de superación personal y del poder curativo del arte.
Comentarios
Publicar un comentario