Caribian Drim

Fuente de poster @mundodpelicula @cinesunidos


En Caribian Drim, Robert, un español residenciado desde hace 15 años en Venezuela, logra convencer a su amigo gallego que visite en el 2016 la tierra que lo acogió.

El turista español Nacho se encuentra en la calle para comer con un nuevo amigo. Al estar conociendo este paraíso caribeño pensamos que terminaría degustando una arepa pero le convidan un perro caliente "asquerosito" de la venta ambulante de calle, y lo disfruta con placer y sin cuestionar este #ProtagonistaCulinario cargado de variadas salsas y coberturas.

Perro caliente "asquerosito" por Radhanaris García


La cinta de sello nacional trata de abordar la idiosincrasia del venezolano, cubriendo desde el regateo de un café a orilla de carretera, la actitud frente el pandemonio de ir al supermercado hasta la justificación de resolver la escasez recurriendo a la reventa de productos por bachaqueo.

Con frecuencia los narradores cambian de plano, uno de ellos rompe la cuarta pared invitando a alguna reflexión en medio de atardeceres y paisajes de la bendecida geografía venezolana que contrasta con las muestras de corrupción de los organismos de control y la exposición del negocio de estupefacientes en todos los estratos de esta cadena ilegal en las barriadas.

En palabras encontramos la referencia al "chorizo" utilizado en España como sinónimo de "viveza criolla", la misma que existe allá y aquí, y en frases en calidad de advertencia escucharán un "yo espero que tu papelón siempre tenga hielo".

Caribian Drim fue una película lograda con recaudación de fondos, quizás esto limitó la calidad técnica y justifica las inserciones de imágenes fijas explicativas de la situación económica actual de Venezuela. 

En un principio el guion nada en aguas neutrales de la  marcada polarización política del país pero  termina comulgando con aquellos que  piensan que " con Chávez se  vivía mejor".

Sentado junto al mar, Nacho el gallego, enfrenta la duda de quedarse en un lugar donde bailan pegado la violencia junto a la solidaridad, mientras pasa el vendedor de preparados de mariscos con sus vuelve a la vida, rompecolchón y 7 potencias.

Finalmente llegará el momento de huir, de la playa porque se acerca la hora de la plaga o definitivamente del caos venezolano envuelto en hiperinflación y profunda crisis social.

Caribian Drim tiene comedia que pretende rayar en humor negro de contenido solo para adultos, con violencia, muertes, escenas sangrientas, groserías y presencia de sustancias prohibidas, sin escenas sexuales. 

Radhanaris García / @radhacook

Ficha técnica

Título original: Caribian Drim (2018)

Duración: 

Género: Comedia 

País: Venezuela

Director: Christian Marques

Guion: Christian Marques

Elenco: Miguel Rix, Luis Alberto Pérez y Enrique “Gavilán” Gutierrez

Sinópsis de Cines Unidos

Robert y Nacho, españoles, se reencuentran en Venezuela después de 15 años, tiempo que Robert lleva viviendo en este país. Nacho, el turista, realmente se encontrará con fuertes realidades, tropiezos y algunas situaciones desafortunadas pero también conseguirá las añoradas playas tropicales y las mujeres hermosas, además de muchas bondades que ofrece el país suramericano.

Caribian Drim intenta hacer comprensible todo el caos, además de mostrar al país en el que sus habitantes están polarizados entre dos mundos bien distintos, en una eterna discusión, de la que Nacho va aprendiendo y sacando conclusiones. Estos dos amigos españoles van más allá de la política y de la economía, adentrándose en lo que realmente importa, los grandes valores: solidaridad, justicia, respeto y amor. 

En efecto, el director Christian Marques ha logrado tomarle el pulso a los enormes contrastes que definen a nuestro gentilicio, sin complejos y de manera atrevida, buscando reivindicar el ánimo de los compatriotas en un momento de adversidad. Para ello, el realizador se vale de los recursos de la sátira y el humor negro, afilando la escritura de un guion ácido y picante al mismo tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Justiciero 2

Dolor y gloria

Maestras del Engaño