Dolor y gloria
La convicción de mantener la familia unida lleva a Jacinta, la madre del pequeño Salvador (Penélope Cruz), a irse del pueblo donde vivían para encontrarse en Paterna, con el padre que regresa de ejercer en la milicia española. Durante el periplo tienen que morar en la estación de tren y la práctica madre soluciona la cena ofreciendo a la criatura un poco de pan con un trozo de chocolate, difícil de comer para él.
.
La cocina materna es un gran hilo conductor de esta cinta que completa la trilogía tipo biopic de ficción del director Pedro Almodóvar, que junto a La mala educación y La ley del deseo, nos cuenta sobre la vida de un director de cine, sus altos y bajos emocionales, sus experimentos con sustancias, las dolencias físicas y los recuerdos de su madre.
.
El director de #DolorYGloria juega con el espectador, creerán saber los que pasa por los recuerdos de la niñez de Salvador pero se sorprenderán con el desenlace, dudando siempre qué fue real en la vida de Almodóvar y qué no.
.
Los fogones durante la infancia eran a leña, pero de ahí salieron los #ProtagonistaCulinario, las magdalenas copetonas (ponquecitos altos) para ofrecer a una beata que ayudaría a conseguir cupo en un seminario para que el chico recibiera educación, y sobre este se crearía el vínculo con la tortilla de patatas delgada.
.
La tortilla será un plato recurrente en pantalla y aunque no veamos comerlo, a veces irá acompañada de jamón y siempre cubierta con papel de aluminio.
.
La cocina de apariencia retro en la actualidad, decorada con exquisito gusto y colores vibrantes es el lugar donde siempre veremos un centro de mesa con frutas coloridas en contraste y hasta un flan (quesillo) con paredes de huequitos, pero que ni los visitantes del Salvador adulto, intentan probar.
.
La historia es conmovedora, va de una madre que siempre muestra insatisfacción por el hijo, a un hijo exitoso que no disfruta de su éxito porque no es reconocido por seres queridos y que arrastra todas estas carencias en enfermedades.
.
Salvador es maravillosamente interpretado por Antonio Banderas, quien se siente cómodo en este personaje con la esencia de Almodóvar.
.
Fuente imágenes @venalcine
Fotos @radhacook
Comentarios
Publicar un comentario